¿Por qué te llaman cristiano?

Publicado el 7 de octubre de 2024, 5:44

“¿Y quién es aquel que os podrá hacer daño, si vosotros seguís el bien? Mas bien si alguna cosa padecéis por causa de la justicia, bienaventurados sois. Por tanto, no os amedrentéis por temor de ellos, ni os conturbéis, sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros” 1 Pedro 3:13-15

¿Y quién es aquel que os podrá hacer daño, si vosotros seguís el bien? Interesante pregunta ¿Cierto? Pedro está desafiando a la Iglesia a bendecir en lugar de maldecir sin importar el trato que estamos recibiendo, esto es lo que ha venido haciendo a través de toda su Epístola: lo hizo con respecto a los gobernantes, en el caso de los esclavos sujetos a amos crueles, esposas sumisas a maridos incrédulos y maridos dando honor a sus esposas como vaso más frágil y el enfoque de todo esto es que como cristianos santificar el Nombre de Cristo debe ser más importante que defendernos a nosotros mismos, que debemos cuidarnos de dar la impresión que nuestro nombre, reputación o derechos son más importantes que el Nombre de Cristo, pero en el verso nueve de este capítulo 3 él da una razón más para hacerlo: “no devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición” fuimos llamados para heredar bendición y esa es nuestra gran esperanza como pueblo de Dios.

En el verso 15 Pedro dice que debemos estar preparados para dar razón acerca de la esperanza que hay en nosotros y yo quiero que te preguntes esto ¿Por qué alguien interactuaría con un cristiano de este modo? ¿Qué tiene que ver un incrédulo en un cristiano como para preguntarle cuál es la esperanza de este cristiano? Todo lo que Pedro ha estado animándonos a hacer es algo completamente contracultura, todo lo que ha dicho hasta este momento: como ciudadanos, como esclavos, esposas, esposos…. Todo esto es contrario a lo que vive y practica nuestra cultura. En un ambiente hostil el modo de vida de un cristiano es lo que demuestra si tu esperanza como cristiano es igual o es distinta a la esperanza que tiene el incrédulo, tu conducta llevará al incrédulo a concluir “tú no tienes tu esperanza donde yo lo tengo ¿por qué? ¿En qué estás esperando? ¿Por qué me bendices en lugar de maldecirme? ¿Cuál es tu esperanza?” Aquello en lo que esperas y de lo que esperas obtener tu bendición, tu felicidad, tu fuerza, para conseguir lo que deseas conseguir, eso es tu esperanza. Si actúas como el mundo actúa, el mundo no se impresionará en lo más mínimoserás uno como ellos, porque tu conducta les está diciendo que esperas lo mismo que ellos esperan.

Pero si esperas en algo distinto, si aquello que te apasiona no es acorde a tu anterior ignorancia sino conforme al nuevo conocimiento que tienes acerca de esta herencia que tienes en el cielo y como esa herencia no puede compararse con ninguna gloria temporal que puedas obtener al tomar represalias cuando eres tratado injustamente, entonces tu conducta va a ser distinta, y va a ser vista y demandará una respuesta ¿en qué estás esperando? ¿Por qué no te defiendes… por qué sigues siendo sumiso, por qué le sigues dando un buen trato? Dios en Su misericordia me ha hecho nacer de nuevo para para una esperanza viva. Él me dio a través de la muerte de Cristo por mis pecados y Su resurrección entre los muertos, una esperanza viva y una herencia de que viviré para siempre y no seré condenado por Él, y Su ira no será sobre mí… seré bienvenido en Su presencia con alegría para siempre.

Y si te preguntan ¿Cómo sabes que esto es verdad? Un incrédulo no puede entender las verdades bíblicas que sustentan la esperanza de un cristiano… ¿Tienes tu esa esperanza que te hace tener en poco las glorias y los sufrimientos temporales de esta vida? ¿Por qué te llaman cristiano? ¿Es solo porque te ven orando, o escuchando cierto tipo de música, o porque vas regularmente a una iglesia local? ¿Por qué te llaman cristiano?

Valoración: 5 estrellas
8 votos

Añadir comentario

Comentarios

Shirley García
hace 10 días

Amén 🙏🙏🙏

Yamileth
hace 10 días

Amén.