La razón por la que Dios obra

Publicado el 1 de septiembre de 2024, 4:16

"Dicho esto, escupió en tierra, e hizo lodo con la saliva, y untó con el lodo los ojos del ciego" Juan 9:6

¿Por qué Jesús utilizó barro para curar al ciego? Hay por lo menos dos razones, una está explícita en el texto y la otra parece implícita. En primer lugar, Jesús lo hizo porque era contra la ley hacerlo en sábado —contra la comprensión de la ley por parte de los fariseos— y quería desatar la controversia que sacaría a la luz tanto la blasfemia como la adoración, porque como dijo Pablo en 1 Corintios 11:19 “es preciso que entre vosotros haya disensiones, para que se hagan manifiestos entre vosotros los que son aprobados” esto se puede ver en los versículos 13-14: “Trajeron ante los fariseos al hombre que había sido ciego. Y era día de reposo cuando Jesús hizo el barro y le abrió los ojos”. Así que la fabricación del barro está explícitamente relacionada con el sábado y los fariseos. Ellos habían desarrollado muchas aplicaciones de la prohibición de trabajar en sábado, y una de ellas era amasar masa. Y la palabra para barro o arcilla aquí es la misma que la palabra para masa. Jesús había quebrantado la ley contra amasar masa, o arcilla, o barro.

¿Por qué haría esto? Para demostrar que Él era “Señor del sábado” (Mateo 12:8) Él es el único que puede definir el sábado: el propósito del descanso sabático es sanar. Por eso descansas. ¡Sanar! El propósito del descanso sabático es que somos indefensos y Dios crea, Dios sostiene, Dios sana, nosotros no. ¿Qué mejor día podría ser para que Dios encarnado encuentre a un hombre quebrantado y lo sane, para darle a él y a sus padres descanso de todas las luchas de la ceguera? Para eso es el sábado: para bendecir a Dios y exaltarlo a los ojos de humanos quebrantados y cansados. Los corazones quedan expuestos en esta controversia. Y no sólo expuestos. Los corazones son moldeados. Porque la fe no sólo se revela; la fe se fortalece. Este hombre ciego tiene cada vez más claro quién es Jesús. Y se hace cada vez más fuerte en su valentía para defender a Jesús contra adversarios muy peligrosos. Esto es lo que Jesús buscaba: una visión clara de quién era Él, una confesión valiente de fe y adoración, y la manifestación de corazones trágicamente blasfemos.

La segunda razón para el barro es mostrar que Dios generalmente usa medios para hacer Sus maravillosas obras en este mundo. Jesús podría haber hablado simplemente y los ojos del hombre se habrían abierto. Sin embargo, la mayoría de las maravillas de Dios en el Antiguo Testamento fueron realizadas por el uso de medios humanos. “El caballo se prepara para el día de la batalla, pero la victoria es del Señor” (Proverbios 21:31). Dios es decisivo en la victoria, pero usa medios. Él no necesita el caballo, pero lo usa. Pensemos en esto en un contexto más amplio de la vida por un momento. Esto significa que Dios no desprecia el mundo físico que Él ha creado. Él utiliza los medios de alimentación para sustentar la vida. Utiliza los medios del sexo para engendrar hijos. Utiliza mil remedios para lograr la curación: desde el sueño hasta la penicilina. Desde la Vitamina B hasta la radiación. Desde la luz del sol sobre la piel hasta el jarabe para la tos de la garganta. Y para que no pienses que esto elimina el misterio de la maravillosa obra de Dios, considera analizar capa tras capa las causas físicas de por qué los antibióticos funcionan contra las bacterias y la explicación final siempre es Dios. Y si nuestros corazones están vivos y son humildes y adoradores, no nos detendremos hasta que veamos a Dios en el fondo de todo.

No es poca cosa creer que Dios usa medios para lograr Sus propósitos. Y Sus propósitos son que la gloria de Su obra sea exhibida. Y por eso, “Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de Sus manos” (Salmo 19:1). Y lo mismo hace el resto de la creación, si tenemos ojos para ver. Jesús usó barro. Nosotros podemos usar barro, o medicina. La diferencia es qué tan cerca de la superficie está el milagro. Toma la decisión hoy, deja que tu vida esté llena de asombro ante las obras de Dios, y llena de adoración… esa es la razón por la que Él obra delante de ti ¿Si estás viendo Sus obras? ¿Cómo estás respondiendo a ellas?

Valoración: 4.8333333333333 estrellas
6 votos

Añadir comentario

Comentarios

Shirley García
hace 2 meses

Amén 🙏🙏🙏