Consumado es

Publicado el 12 de octubre de 2024, 6:00

Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu” Juan 19:30

Durante Su ministerio de enseñanza Jesús enseñó como ningún otro hombre había enseñado antes de Él, y enseñó cosas que nunca antes habían sido enseñadas: Él reveló plenamente el secreto consejo y voluntad de Dios acerca de nuestra redención. Pero si tuviese que escoger entre todas Sus palabras cual fue la cosa más grande dicha por Él diría que fueron las últimas palabras pronunciadas desde la cruz: “Consumado es”. El pasaje nos revela que, tras tomar el vinagre, Jesús dijo: "Consumado es". ¿Qué significado tenía esta afirmación? Básicamente, dice: ¡Misión cumplida! ¡Salvación lograda! ¡Rescate efectuado! En el instante de la muerte del Mesías, se completó el rescate del pueblo de Dios, una obra de liberación perfecta y definitiva. La sangre de Jesús representó el pago necesario para liberarnos de la esclavitud del pecado y de sus consecuencias. Este gran sacrificio significó que la justa ira de Dios Padre fue soportada por el Hijo en lugar de recaer sobre nosotros, salvando así a la Iglesia de toda condenación. Su vida de obediencia al Padre como hombre ha terminado y es perfecta, y tú la necesitas. El castigo que satisface la ira del Padre ha sido aplicado, y lo necesitas para cubrir todos tus pecados. Su muerte en la cruz que sólo es una herida en el calcañar infringió a Satanás un golpe mortal, su cabeza fue aplastada tal como fue anunciado en Génesis 3:15. Consumado es anuncia que se ha establecido un nuevo pacto para el pueblo de Dios. Todo está terminado y porque está terminado, la misión comienza.

Entonces Iglesia lo decisivo ya ha sido hecho en la cruz… desde ese día la noticia se ha extendido desde Jerusalén hasta lo último de la tierra (Hechos 1:8) y lo que es más sorprendente de todo eso es que esta misión está sucediendo a través de ti y de mí. Podríamos querer que Jesús nunca se hubiese ido, porque Él y Su obra es tan poderoso… tan impresionante e insuperable pero aun con todo y esto Él dijo: “Como el Padre me envió, así también yo los envío” (Juan 20:21) y a esto añade: “El que recibe al que yo envíe, a mí me recibe; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió” (Juan 13:20) estas palabras impactaron el corazón de los discípulos y deberían hacerlo también en nuestro corazón. Iglesia, nuestra misión comienza donde terminó nuestra redención, en la cruz. Nuestra gran tarea es difundir esta noticia, dar a conocer lo que fue hecho por Cristo con todas nuestras fuerzas a cada persona hasta llegar a lo último de la tierra.

De qué se trata la Gran Comisión (Mateo 28:18-20) ¿Cuál es su alcance? ¿Qué autoridad y qué incentivos están detrás de ella? Primero, de qué se trata “Id... bautizad y enseñadles a obedecer” Para los primeros cristianos el bautismo era la expresión pública de que ahora ellos pertenecían a Cristo, que ya no vivían para gloria de nadie más sino sólo de Cristo… lealtad total y completa a Jesús. Era el anuncio de un nuevo vivir marcado por la confianza en las promesas de Cristo. El testimonio de haber pasado de tinieblas a luz… esa acción que hacía visible a otros lo que ha sucedido en ellos. Los que hemos sido bautizados para dar este testimonio ahora vivimos para que nuestras vidas sea la sal que produzca en otros el deseo de beber del agua viva que es Cristo y que también ellos lleguen a ser portadores de este mismo símbolo y a dar el mismo testimonio. Y después del bautismo qué… después de haberlos bautizados dijo Cristo: “enséñenles a guardar todas las cosas que os he mandado” entonces no sólo vivimos para atraer a otros a la luz y que aprendan a ser leales a Cristo, el propósito de la misión es que esos que han creído lleguen a ser como Jesús en su forma de vivir, porque como dijo Juan: “el que dice estar en Él, debe andar como Él anduvo” (1 Juan 2:6) Así que la Gran Comisión es: prediquemos el evangelio de tal manera, con tal plenitud que los que lo oigan sean justificados por medio de la fe en Cristo y absolutamente transformados de modo que donde nazcan iglesias todo cambie… de eso se trata nuestra misión.

¿Y cuál es el alcance de nuestra misión? Para todas las etnias, Él quiere que busquemos a todos para que su iglesia sea edificada con esa diversidad de razas ya que la pared intermedia ha sido derribada (Efesios 2:14) ¿Y qué decir de la autoridad? “Toda autoridad en el cielo y en la tierra me ha sido dada”, dice Jesús. Así que, ¡adelante! Pero ¿Cómo puedo yo, una persona común, salir de mi entorno y entrar a la vida de otro y decirle que mucho de lo que cree sobre el Único Dios Verdadero esta equivocado? Sólo los que han creído en Cristo pueden, sólo aquellos que están convencidos que lo que Dios les ha dicho es verdadero y que NINGUNA otra creencia distinta a la Biblia puede salvar irán y trabajarán en ello. Él también dijo: “He aquí que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo” Muchos arriesgan sus vidas en esta misión y nunca han estado solos, porque Él prometió estar allí ¿Tienes un amigo así? ¿un amigo así que permanezca contigo cuando todo en la vida esté fallando? ¿un amigo así con toda autoridad en el cielo y en la tierra? Iglesia salgamos de nuestra comodidad y hagámoslo, confiemos en que Él estará ahí con nosotros, descansemos en Su autoridad… vayamos a hacer discípulos a donde Jesús no ha sido predicado, démosle a conocer lo que Jesús pide del mundo. Esa es nuestra misión y daremos cuenta de ella.

Valoración: 4.8333333333333 estrellas
6 votos

Añadir comentario

Comentarios

Yamileth
hace 4 días

Amén, Ayudanos Señor.

Yesse
hace 4 días

Gloria al señor